La creatividad es un concepto muy amplio que obtiene su significado de varias fuentes tanto humanísticas, filosóficas, científicas y humanísticas. En general, se conocen más de 100 definiciones y grandes genios creativos han plasmado sus propias definiciones.

Image

Para el gran Steve Jobs, la creatividad es la capacidad de conectar cosas. Es decir hacer conexiones de elementos que no tienen nada que ver. Yo estoy muy de acuerdo con esa definición, ya que creo mucho en el poder de las conexiones para obtener resultados impresionantes.

Pero, sin desmerecer del resto de definiciones, a mi me trabajar sobre la siguiente definición: «La creatividad es la habilidad de generar ideas originales y únicas que aporten valor.»

En esta frase podemos ver reflejados conceptos interesantes como que las ideas deben ser originales y únicas, (ya que sino sería una copia) y en segundo lugar el hecho de que estas ideas aporten valor.

Hay que tener cuidado con confundir la creatividad con la innovación, aunque por supuesto ambas están estrechamente relacionadas. No siempre hay innovación cuando hay creatividad. Si seguimos en el carrusel de definiciones, podemos apuntar que la innovación es un proceso que busca novedades en productos o servicios enfocándose en las necesidades del cliente basándose en la experimentación.

Dos conceptos que deben ir de la mano y que están muy en valor en el mundo actual en el que vivimos. Con una Inteligencia Artificial capaz de escribir como un auténtico copywriter, de lanzar diseños tal cual experto en diseño visual. Nos enfrentamos a un momento de cambio, donde más que nunca debemos poner en valor la creatividad y la innovación.

Y desde mi punto de vista, un buen comienzo es conocer bien la definición y diferencias entre ambas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *